El panel cerámico de la calle Corretgeria, Valencia



Se encuentra en el entresuelo de la fachada de la calle Corretgeria, entre los dos balconcillos próximos a la calle de la Purísima. Representa la Presentación en el Templo de Jerusalén. En el centro, sobre una grada, el sacerdote judío con mitra mantiene a Jesús Niño en brazos; a sus pies a la izquierda y de rodillas, la Virgen y San José, a la derecha la profetisa Ana y un testigo; el interior con arcadas de medio punto como fondo. La orla es de rocalla púrpura con palmas, guirnaldas florales y rematadas en un gran florero. No posee inscripciones. El retablo tiene un formato rectangular vertical, cuyas dimensiones son 1,9 x 0,84 m Tiene un total de 36 piezas; las dimensiones de cada pieza individualizada es 0,21 x 0,21 m. No presenta fornícula. Está catalogado como Bien de Relevancia Local. 

Está fechado a finales del siglo XVIII, y se encuentra enmarcado por una moldura de yeso pintada realizada en el siglo XX. Su autoría se atribuye a Inocencio V. Pérez Guillen y fue restaurado el pasado siglo por Gimeno. Parece ser que la ubicación del panel no es original y ha sido traído desde algún otro lugar de la ciudad o alrededores.

El 4 de diciembre de 2020, con motivo de unas fuertes lluvias, se ha caído al suelo y destrozado casi por completo. La Asociación del Círculo por la Defensa del Patrimonio dio aviso a la Policía de la Generalitat del desprendimiento de esta pieza de gran valor patrimonial de una fachada y cuyos fragmentos se encontraban en el suelo. El propietario de un establecimiento comercial cercano depositó los pedazos en cajas hasta la llegada de una patrulla uniformada. Aunque la mayor parte de los azulejos se encuentran dañados, el Grupo de Patrimonio de la Policía de la Generalitat ha conseguido recomponer el panel en su totalidad, sin que falte ninguna pieza cerámica.

El panel, desaparecido

La calle en la que se encuentra, Corretgeria, recibió este nombre por residir en ella los guarnicioneros dedicados a la confección de correajes y demás arreos de las caballerías. Este primer tramo, que confrontaba con el Altar de la Purísima de la Compañía, se llamó también C/ Berenguer de Ripoll, así mencionada en un Bando celebrado para la primera procesión del Corpus en el año 1355. También se llamó C/ Selleria, y así la llama el Padre Tosca en su Plano de Valencia y también un Bando publicado en el año 1538, por residir en ella los que trabajaban y vendían las sillas de montar, que estaban agrupados en uno de los brazos del Gremio de Armeros.

Fuentes:
https://www.esdiario.com/amp/101457330/La-conceja-de-Cultura-de-Valencia-insulta-y-sale-trasquilada.html
https://www.lasprovincias.es/comunitat/panel-ceramica-xviii-20201205000921-ntvo.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F
https://www.levante-emv.com/valencia/2020/12/07/recuperan-panel-ceramico-siglo-xviii-26043376.html
https://www.valencia.es/revisionpgou/catalogo/urbano/1.15%20PANELES%20CERAMICOS-calle%20corregeria%2003-05_firmado.pdf
http://www.jdiezarnal.com/valenciapanelesceramicos.html
http://callesyplazasdevalencia.blogspot.com/2015/11/calle-corregeria.html
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita