El palacio de los Lassala, Valencia


El palacio fue en origen propiedad de la familia Folch Cardona. En 1749 don Alonso Solís Folch de Cardona, marqués de Castellnovo vende el palacio a la familia Lassala, que procedentes de la ciudad francesa de Olorón se instalaron en la ciudad de Valencia, donde pronto alcanzarían gran renombre  y poder. Los Lassala eran comerciantes de origen francés que se afincaron en Valencia en el siglo XVIII, donde centraron sus negocios en la ciudad con la actividad agraria y los negocios urbanos.

La casa es de origen gótico (siglo XV), lo que vemos hoy es en su mayor parte, una construcción de época barroca. La portada adintelada es de piedra, de estilo Luis XIV (barroco francés), única en Valencia. Está descentrada en la fachada para mayor disfrute de la plaza del Negrito. La portada da paso a un zaguán cubierto con un artesonado de madera, y este a su vez a través de un arco rebajado en piedra a un patio que queda cerrado a su vez por arcos rebajados de piedra del siglo XV. Al patio recaen las viviendas y se encuentra la escalera principal y el acceso a un segundo patio, la cochera para vehículos, utilizado antiguamente como caballerizas.

Arco de acceso al patio

A mediados del s. XIX el edificio sufre una transformación importante con el estrechamiento de los patios interiores para ubicar una nueva escalera de acceso a las tres plantas y otras dependencias, así como la incorporación del edificio recayente a la calle Mendoza, sin disponer de la esquina.En el piso principal sus salones reciben nombres particulares, como el "salón azul" con una pequeña capilla u oratorio y el "salón antiguo". Dispone así mismo de una extensa biblioteca con volúmenes de gran interés, con un importante artesonado de madera en color natural.

La fachada principal es del siglo XVIII, de estilo barroco con gran uso de elementos curvos, aunque la decoración no es muy recargada. Los dos vanos del entresuelo son probablemente de época gótica y se cubren con grandes enrejados. El escudo nobiliario no aparece en la portada principal al exterior sino en el zaguán interior cubierto. Sobre la parte superior de la portada la decoración curva se resuelve por medio de una rocalla en piedra y dos borlas que cuelgan por la zona más externa de las jambas. 

Portada

El palacio se estructura en planta baja, entresuelo, piso principal y segundo piso. En el piso principal podemos observar tres grandes balcones con antepechos de hierros y grandes ventanas, mientras que los del segundo piso son más pequeños y sencillos. Destaca el balcón que se encuentra sobre la portada y que corresponde con la sala principal del palacio. Sus estancias están perfectamente conservadas como vivienda gracias a que continúa siendo una casa particular habitada por la familia Lassala desde mediados del siglo XVIII. En él se encontraba el punto de venta de los vinos que se producían en la Masía Aldamar. Este Palacio sufrió expolio durante la Guerra Civil pero ha logrado mantenerse con pocas modificaciones a lo largo de casi cinco siglos. Y ahora el esmerado trabajo de Grupo El Alto ofrece una experiencia exclusiva como local para eventos sociale y de empresa como Palacio del Negrito.

Fuentes:

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita