El Casal d'Esplai del Saler


El Casal d´Esplai del Saler es un albergue municipal ubicado en medio de La Devesa y perteneciente al Ayuntamiento de Valencia, donde se llevan a cabo actividades de educación ambiental dirigidas principalmente a escolares. Este centro fue inaugurado en Junio de 1982 y su denominación oficial es la de "Centro de Información de la Casa Forestal del Saler", aunque es conocido popularmente con el nombre de "Casal d´Esplai". Acoge cada año a miles de escolares que participan activamente en las plantaciones y actividades de recuperación ambiental que se llevan a cabo en Albufera.



Su mayor valor es que se encuentra situado en la mejor zona protegida y biológicamente más completa de la devesa, estando a kilómetros de distancia de las construcciones más cercanas. Este privilegiado aislamiento viene acentuado por la imposibilidad de acceso en coche a menos que estés alojado en él. Una barrera a la altura del estany de Pujol impide el paso a los coches, aunque el 1,5 km. que queda hasta el Casal se puede hacer cómodamente a pie o en bicicleta. El hecho de esta relativa inaccesibilidad, hace que incluso en pleno verano puedas disfrutar de una playa muy tranquila y con muy poca gente. El albergue cuenta con 64 plazas disponibles en literas y con servicio opcional de comedor.

El edificio que lo alberga, bien de relevancia local, es un antiguo Cuartel de Carabineros, construido hacia 1850, vestigio de aquel tipo de edificios de arquitectura eficaz y generalmente de buena factura, que jalonaban nuestras costas en el siglo XIX e inicios del S XX. El edificio tiene dos naves con un muro portante perimetral de mampostería y una línea central de carga resuelta con pilares y vigas de madera, configurando una planta en U que define en la parte posterior un patio. Presenta una fachada bien modulada con ventanas verticales en planta baja, acabadas con un arco muy rebajado y balcones de la misma forma, enrasados y de la misma anchura a las ventanas inferiores, con protecciones y rejería de hierro fundido y adornos de acero colado. El edificio ha sido remodelado cambiando su uso a Casal d´Esplai municipal. La intervención arquitectónica ha sido total y se ha conservado la estructura en planta, sustituyendo en cambio forjados, escalera, reconstruyendo cubiertas y aleros y reponiendo nuevas carpinterías sobre la antigua fenestración. La distribución interna se ha modificado completamente adecuándose a las condiciones de uso. Aleros y cubierta se han resuelto de manera diferente a la solución original, pero sin crear conflicto con la arquitectura propia del edificio. El remate de la cubierta en la fachada se ha conservado.



En este lugar existía anteriormente una torre vigía, la Torre Nova de les Salines, que resultó seriamente dañada por un rayo en 1771, y aunque hubo algunos proyectos para su reconstrucción finalmente ha desaparecido. Hoy en día su recuerdo queda patente en los topónimos que ha ido adquiriendo el lugar como la “majada de la Torre” en la que se encuentra el Casal d’Esplai.

Fuentes:
Fotografías originales del autor

Comentarios

Entradas populares de este blog

La desaparecida Academia Castellano, Valencia

La antigua Cárcel de Mujeres, Valencia

Homenaje a Blanquita